Archivo de la categoría: reportaje

JULIÁN MARCO MARIGIL




Cualquier habitual de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña habrá leído la placa que preside la entrada a las mismas en honor de Julián Marco Marigil, los más interesados por este deporte también sabrán que el Club de Atletismo Quirón celebra anualmente un trofeo de atletismo que es a su vez un memorial con su nombre. Los buenos aficionados se habrán preguntado en alguna ocasión el porqué de este reconocimiento.

Quién fue Julián Marco Marigil? No andamos muy equivocados al afirmar que fue uno de los precursores del atletismo moderno en nuestra provincia, tanto en su faceta de atleta como posteriormente asumiendo responsabilidades como gestor deportivo. Nació en Guadalajara en el año 1943. Con una altura de 1,64 m. y peso de 56 kg., su palmarés en la segunda mitad de la década de los 60 es más que notable: fue recordman de España de relevos 4×100 en 1969 en el equipo formado por Juan Carlos Jones, Manuel Carballo, José Luis Sánchez Paraíso y el propio Julián Marco Marigil, también subcampeón de España Universitario y segundo español, así como subcampeón en pista cubierta en el año 1966, plusmarquista del 4×100 en 1970, año este último en que también se proclamó subcampeón de España militar y plusmarquista de relevos 4×200. La potencia que atesoraba también se demostraba en el salto de longitud con una marca de hasta 7,70 metros. Los clubes en los que desarrolló esta carrera deportiva fueron el Arete, de Córdoba; el Batallón del Ministerio del Ejército y, sobre todo, el club Vallehermoso de Madrid, aunque nunca se desligó del deporte en Guadalajara. Imagine el lector lo que suponía ser corredor en una época en la que cualquier actividad relacionada con el atletismo era absolutamente minoritaria y lo excepcional que debía resultar encontrar a alguien corriendo por la calle; en aquellos años, las pistas de atletismo eran de ceniza volcánica. Nos cuentan cómo, en cierta ocasión, su padre fue a verle competir en una prueba de 60 m. y su reacción fue exclamar: “¡¡¡Pero bueno, todo el día corriendo para luego ir de ahí a ahí !!!”. Parece que a ojos de su padre daba la sensación de que Julián ni se esforzó ni se cansó.




Una vez finalizó su carrera como atleta en activo, permaneció ligado al atletismo en puestos federativos, combinando esta actividad, que realizaba por las tardes en la Federación Madrileña, con su trabajo matinal en la fábrica Bressel en el polígono industrial del Henares, en Guadalajara: Presidente y Vicepresidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Vocal de la Federación Española, Delegado Provincial del Consejo Superior de Deportes de Guadalajara, jefe del equipo español en el Campeonato de Europa celebrado en Ucrania-URSS, Asesor del Secretario de Estado para el Deporte, Responsable de la organización de los Primeros Juegos Castellano-Manchegos, Organizador en España de cuatro Meetings Internacionales, Medalla al Mérito en el Deporte Provincial de Madrid y de Guadalajara.

Como se puede comprobar, lo que se puede leer en la placa de entrada a las pistas: “Magnífico atleta y excelente gestor deportivo”, se ajusta completamente a la realidad.

 

Un accidente de tráfico que le dejó sin movilidad cortó esta trayectoria aunque, según nos cuentan sus personas más cercanas, permaneció siempre atento a lo que sucedía en el atletismo, tanto a nivel local, en el que estaba al tanto de las figuras emergentes, como a nivel nacional e internacional. Según nos cuentan, seguía con total entrega y atención las retransmisiones por televisión de atletismo y su mirada seguía brillando con éstas. Falleció en 2013.

 

Sirvan estas líneas como nuestro particular homenaje a su memoria.

 

 


AGRADECIMIENTO CARRERASGUADALAJARA: De bien nacidos es ser bien agradecidos; y en este caso queríamos dar nuestras más sincera gratitud tanto al escritor y autor del artículo, como a la familia de Julián Marco por su colaboración en el mismo, suministrándonos el material gráfico de gran valor que lo acompaña.

Después del artículo que publicamos hace meses sobre Francisco Aritmendi , teníamos claro que el siguiente en la lista era Julián Marco Marigil, pero tanto por la cercanía en el tiempo con su homenaje que todos los años le hace el Club Atletismo Quirón, como por la poca información sobre su figura que encontramos en su momento. No fue posible entonces por falta de tiempo pero creemos que la espera ha merecido la pena.

Aprovechamos para animamos a que si alguien se anima a colaborar a escribir sobre alguna otras de las muchas figuras de nuestra provincia, este espacio y nuestra colaboración queda a vuestra total disposición.




FRANCISCO ARITMENDI CAMPEÓN DEL MUNDO DE CROSS – 21 MARZO 1964

Francisco Aritmendi (Foto RFEA.ES)

De cuando Francisco Aritmendi se proclamó campeón del mundo de cross.

El cross en Guadalajara no sería lo mismo sin la figura de Francisco Aritmendi Criado.  Nacido en Málaga del Fresno el 19 de Septiembre de 1938, es el único alcarreño que ha sido campeón del mundo de cross, es más, a día de hoy es el único español que ha logrado este título.

Concretamente, tal día como hoy hace 53 años se produjo la que es, sin duda, la mayor gesta del atletismo alcarreño. Ese día, el 21 de marzo de 1964, Francisco Aritmendi se proclamó campeón del mundo del por entonces llamado Cross de las Naciones  en el Hipódromo de Leopardstown de Dublín (Irlanda).





Este fin de semana otros dos alcarreños estarán presentes de nuevo en un campeonato del mundo en Kampala (Uganda) pues allí tanto Ana Lozano del Campo del Club Atletismo Seoanne Pampin, como Ricardo Serrano Camisón del Club Unión Guadalajara,  seguirán los pasos de Francisco Aritmendi representando a Guadalajara.

En el año 2011, concindiendo con la celebración del Mundial de Cross de Punta Umbría (que también contó con la presencia de dos alcarreños, Ricardo Serrano y Youssef Aakaou), la web de la Federación Española de Atletismo hizo varios reportajes, uno de ellos dedicado a recordar la hazaña de Aritmendi y del que os recomendamos su lectura en el siguiente enlace:

REPORTAJE ARITMENDI RFEA.ES

Os dejamos mas abajo otra serie de enlaces con reportajes sobre la figura de Aritmendi, así como la recomendación de un libro sobre su vida. Después de la lectura de estos artículos seguramente os hagais la misma reflexión que nos hacemos nosotros y muchos otros amantes del atletismo de Guadalajara  ¿Para cuándo el cambio de nombre de las pistas de atletismo para homenajearle como se merece?

NOTICIA EL MUNDO DEPORTIVO 21 MARZO 1964

EL MUNDO DEPORTIVO: 50 AÑOS DEL TRIUNFO DE ARITMENDI UNICO GANADOR ESPAÑOL DEL CROSS DE LAS NACIONES

CINCUENTA AÑOS DEL TRIUNFO DE ARITMENDI EN EL CROSS DE LAS NACIONES

REPORTAJE ABC: EL CAMPEÓN QUE TUVO QUE VENDER SU MEDALLA

REPORTAJE MARCA: FRANCISCO ARITMENDI EL LEBREL DE COGOLLUDO

LIBRO: “CAMPEÓN. FRANCISCO ARITMENDI CAMPEON MUNDO DE CROSS”